viernes, 26 de febrero de 2016

Cucarachas

                              Cucarachas


Las especies del orden Blattodea comúnmente llamadas "Cucarachas" llevan poblando nuestro planeta desde hace millones de años, siendo una de las especies mejor adaptadas a la supervivencia.
Existen más de 4 mil especies de cucarachas en el mundo y solo 30 de ellas se han urbanizado.

Morfológicamente no ha necesitado evolucionar mucho desde el carbonífero, aunque ha disminuido su tamaño como todos los artrópodos actuales.



Las cucaracha, uno de los insectos más perfectos del mundo, que pueblan desde hace cientos de millones de años, han logrado demostrar su habilidad de adaptación creando más de 30 especies especializadas únicamente en entornos urbanos, siendo capaces de alimentarse de objetos sintéticos y de poder utilizar rápidamente un veneno como alimento, su reproducción es sexual aunque también pueden hacer partenogénesis, es decir, reproducirse sin machos. Las crías salen de una vaina de huevos llamada Ooteca en la que hay normalmente de 12 a 32 huevos, las ninfas crecen rápidamente, en tan solo 60 días alcanzan el estado de madurez sexual.
Aunque parezcan inofensivas son las principales transmisoras de enfermedades como la lepra y muchas alergias infantile, ademas pueden resistir un 6 veces más la radiación que un humano y pueden estar semanas sin comer ni beber, si hace falta son capaces de absorber la humedad del ambiente, y su cerebro lo tienen al lado del estomago, por lo que son capaces de sobrevivir dos semanas sin cabeza y en este estado se mueren por no poder comer. Prácticamente son ciegas, se mueven gracias a las antenas que son su principal intermediario con el mundo.

En las ciudades no tienen muchos depredadores, pero en la naturaleza son presas fáciles para cualquier entomófago.

En conclusión, uno de los animales más antiguos de la tierra, ya que no ha cambiado casi nada desde su aparición en el carbonífero, ha desarrollado métodos de supervivencia bastante avanzados, y aunque sean unos insectos tan perfectos deben estar lejos de nosotros, por lo que si ve una en su casa no dude en eliminarla ya que es transmisor de muchas enfermedades y se reproduce muy rápido.







1 comentario: